Título original: Jurassic Park
Año de estreno: 1993
Director: Steven Spielberg
Trailer:
:
Si tuviese que quedarme con una película que marcó mi infancia, esa sería, sin duda, Parque Jurásico, por encima de otras como ``Alien, el octavo pasajero´´ o ``La guerra de las galaxias´´. Esa película tiene algo especial. En su tiempo, la crítica profesional fue dispar en sus opiniones. Unos la calificaron de obra maestra y clásico instantáneo, mientras que otros la tacharon de obra comercial y entretenida, pero sin llegar a niveles de excelencia cinematográfica.
Realmente, la obra de Spielberg destaca por los pequeños detalles. En su idea base (tomada de la novela del mismo nombre publicada en 1990 por Michael Crichton), Jurassic Park no brilla en gran medida. Nos encontramos con un parque de dinosaurios, establecido en la ficticia Isla Nublar, y producto de la empresa InGen. En la novela, se hacía una mayor referencia a la ética sobre la creación de estas criaturas mediante ingeniería genética, además de un tono general más oscuro y una perspectiva mucho más amplia de las instalaciones y el origen del sueño hecho realidad por John Hammond. Sin embargo, la obra de Crichton, a día de hoy, apenas es recordada, pues la narración de las escenas queda, bajo mi punto de vista, en un segundo plano, dejando las líneas temáticas sobre la reflexión moral y la genética en una mayor relevancia. Steven Spielberg, director de otras emblemáticas películas como ``En busca del arca perdida´´ o ``Encuentros en la tercera fase´´, enfoca el film en base a la espectacularidad y la estética. La mítica escena del Tiranosaurio atacando al Doctor Allan Grant y los nietos de Hammond, o la magistral conclusión, son imágenes que han quedado grabadas en la retina del público. Y eso es que lo que hace grande la película.
Obviamente, otro aspecto realmente importante de reseñar, son los efectos especiales. Jurassic Park cambió por completo la forma de representación de estas criaturas prehistóricas en el mundo del cine. Aparecieron los enormes animatrónicos, construidos por el especialista Stan Winston y la Industrial Light&Magic, que provocaron terror y asombro a partes iguales en los cines de aquel ya lejano año 1993. No hay que olvidar que todo esto no sería lo mismo sin la magnífica e inigualable banda sonora a cargo del compositor John Williams, una eminencia que ya ha demostrado su valía en películas como ``Tiburón´´, también de Spielberg, o ``Star Wars´´. La melodía de Parque Jurásico es de las más icónicas del mundo del cine, y se lo ha labrado a pulso.
El conjunto es absolutamente memorable. El apartado artístico y visual del film, junto con la música, las actuaciones (enorme Sam Neill interpretando a Allan Grant, y sensacional Jeff Goldblum como Ian Malcolm) y una perfecta plasmación de la idea original vista en la novela de 1990, con un añadido de espectacularidad y grandeza, hacen de Parque Jurásico una de las mejores películas de la historia del cine, que cambió la forma de ver a los dinosaurios en una pantalla de cine y les dio la imagen que se merecen. Con un presupuesto de 63 millones de dólares, la película recaudó algo más de 1000 millones de dólares, y fue un éxito de taquilla brutal, que derivó en infinidad de productos como juguetes, figuras de acción y demás merchandising. Cuatro años más tarde, en 1997, el mismo Steven Spielberg dirigiría la secuela, ``El mundo perdido: Jurassic Park´´, también basada en la novela homónima de Michael Crichton escrita en 1995, pero el impacto no fue ni de lejos igual que en la primera película. Generó una franquicia, pues en el año 2001 se estrenaría ``Jurassic Park III´´, y mañana, 12 de junio de 2015, verá la luz la nueva visión de este parque de dinosaurios, ``Jurassic World´´, dirigida por Colin Trevorrow y supervisada por el creador de la franquicia, Steven Spielberg. Ya hablaremos de estas tres secuelas, pero en lo que respecta a esta primera Jurassic Park, queda poco más que decir. Excelente.
Valoración: 4.5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario