Título original: The Lost World: Jurassic Park
Año de estreno: 1997
Director: Steven Spielberg
Trailer:
El cine, además de un arte, es un negocio. Esto ha quedado demostrado a lo largo de la historia. Múltiples secuelas, remakes y demás productos derivados de otros de mayor calidad (al menos, en la gran parte de los casos). Jurassic Park no es una excepción. Tras el enorme éxito de la primera película en 1993, Michael Crichton, responsable de la novela original, escribió una continuación llamada ``El mundo perdido´´, que contaba una historia alejada de la Isla Nublar, Allan Grant y demás eventos narrados en ``Parque Jurásico´´. Dos años después, de nuevo Steven Spielberg se encargaría de adaptar la novela a la gran pantalla.
El resultado dista mucho de la excelencia de su predecesora, pero no me malinterpretéis: The Lost World no es una mala película, ni mucho menos. En líneas generales, se trata de un buen film de acción y aventuras, con un buen puñado de escenas para la memoria y engalanado con unos efectos especiales y banda sonora sensacionales. Pero vayamos por partes.
En esta segunda parte, la acción se transporta a Isla Sorna, denominada ``Sitio B´´, en la cual los dinosaurios viven en libertad, permitiendo así su procreación. John Hammond pretende preservar este parque natural y mantenerlo alejado de los ojos de la civilización y la empresa de ingeniería genética InGen. Para ello, necesita un completo trabajo de investigación y dosier fotográfico con los que demostrar la viabilidad de esta reserva natural y evitar que la acción antrópica regrese a Isla Sorna. Lo cierto es que la premisa está bastante bien y aporta un punto de originalidad respecto a la primera Jurassic Park. Sin embargo, esta secuela falla en varios puntos clave.
En primer lugar, el ritmo de la película es muy irregular. Si su predecesora era una montaña rusa de emociones, con escenas que mezclaban el terror con la espectacularidad y el asombro, esta adolece de un desarrollo lento, pausado y que causa bastantes bostezos en algunos momentos concretos. La línea argumental de los exploradores de InGen, que pretenden capturar los dinosaurios de la isla y transportarlos a un idílico zoo prehistórico en San Diego, es soporífera y absurda, en especial en torno al personaje de Pete Postlethwaite.
Después, pienso que el personaje de Jeff Goldblum (sobre el que recae gran parte del peso del film) esta enfocado de forma equivocada. Se supone que es el personaje principal junto al de Sarah, interpretado por Julianne Moore, pero ni sufre una evolución a lo largo de la película, ni tampoco aporta nada en pantalla (aparte de los insoportables comentarios sobre su hija gimnasta), pese a que la actuación esta bastante correcta.
Finalmente, el tramo final de la película (que transcurre en San Diego) es flojo y aburrido. Si, hay momentos que quedaron para el recuerdo, como el del fotograma de arriba, o la incursión del Tiranosaurio en una urbanización de viviendas, junto con la ya mítica escena final (que muestra la nueva vida de estas criaturas prehistóricas en Isla Sorna), pero en general es una copia descarada del final de ``King Kong´´ y sin apenas frescura y emoción, con muy poco ritmo.
Todo esto hace que ``El mundo perdido: Jurassic Park´´ no alcance ni de lejos el nivel de ``Parque Jurásico´´. Sin embargo, su apartado visual y sonoro (gigantesco), el Tiranosaurio (que aquí se consagra definitivamente como la estrella de la franquicia) y una más que correcta dirección del maestro Steven Spielberg (buena elección de casting) hacen de The Lost World una buena secuela de la original, y una película grande en muchos de sus aspectos. Su presupuesto fue de 73 millones de dólares (10 más que la anterior), y recaudó algo más de 600 millones de dólares, confirmándose como un éxito de taquilla y dando pie a la realización, cuatro años más tarde, de una nueva secuela, esta vez sin Steven Spielberg detrás de la cámara, pero de eso ya hablaremos.
Valoración: 3.5/5
Diras que la parte final es una copia de godzilla
ResponderEliminarY también una copia de ``King Kong´´, tanto de la versión original, como de los remakes de 1978 y 2005.
Eliminar