viernes, 12 de febrero de 2016

La guerra de las galaxias episodio V: el imperio contraataca




Título original: Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back
Año de estreno: 1980
Director: Irvin Kershner

Trailer:



El cine, además de un arte, es un negocio. Se invierte una determinada cantidad en el producto, y se espera que este otorgue beneficios. Antaño, junto a esta demoledora premisa, encontrábamos el buen gusto, el mimo y la calidad cinematográfica. Esto hoy en día no existe, pues apenas importa la calidad de lo que se estrena sino que la recaudación sea buena. Esto ocurre especialmente en las grandes franquicias de la industria del séptimo arte, e indudablemente Star Wars es uno de los colosos que pertenecen a este selecto grupo. 

La película original de 1977 fue un huracán. Además de su enorme calidad como producto cinematográfico, Una nueva esperanza desencadenó el terremoto, originó la fiebre por la franquicia y dejó una grandiosa huella en los anales de la historia del cine. El merchandising inundó las tiendas de todo el mundo y Star Wars estaba en boca de cualquier niño, adulto o anciano del planeta. Estábamos hablando de un fenómeno de masas, y, obviamente, no podía quedarse en una sola película. 



Así, 20th Century Fox dio luz verde al proyecto de una secuela y George Lucas dejó las tareas de dirección a Irvin Keshner (Nunca digas nunca jamás, Robocop 2), apuntalando así la idea de una Star Wars 2. Obviando la ya más que trillada costumbre de numerar, la secuela de A New Hope se tituló The Empire Strikes Back (El imperio contraataca en España), y su estreno se programó para 1980. 

Para que nos vamos a engañar, El imperio contraataca no solo es mejor que la original Star Wars, sino que además es, posiblemente, la mejor secuela de la historia del cine. Como si de la Estrella de la Muerte se tratase, The Empire Strikes Back barre por completo el tópico de ''segundas partes nunca fueron buenas''. No dirige George Lucas, pero Kishner lo hace espectacularmente bien, conformando un producto fantástico con identidad propia y estilo alejado del resto de la saga. Esto último es muy interesante de analizar, pues ayuda en gran parte a elevar esta segunda parte (quinta por posterior numeración) como el mejor film de la saga Star Wars. Toda la cinta está impregnada de un estilo oscuro, más adulto. En esta ocasión no ganan los buenos, sino que el Imperio apabulla las esperanzas rebeldes y gana enteros para coronarse como bando hegemónico por el control de la galaxia. 




El guión es interesante, esta muy bien construido e hila perfectamente con su predecesora, abriendo nuevas perspectivas en la saga y ofreciéndonos una mayor visión del rico universo que propone George Lucas. Vemos planetas tan impresionantes como el helado Hoth, el pantanoso Dagobah o el bello Bespin con la Ciudad de las Nubes. Descubrimos nuevos aspectos del Imperio Galáctico, como los terribles AT-AT (aquí apodados ''caminantes'') o la identidad del Emperador, maestro de Darth Vader. También hay cabida para la reflexión sobre el bien y el mal, sobre la Fuerza y hace acto de presencia uno de los personajes más icónicos de la franquicia: Yoda. 

En lo técnico el resultado también es grandioso. Parece imposible que los efectos especiales y visuales de El imperio contraataque tengan más de 30 años de antigüedad, pues el realismo, teniendo en cuenta las limitaciones de la época, es asombroso. Enormes cruceros estelares, ciénagas, cuevas heladas, monstruos espaciales y mucho más, son las cartas de presentación del genial apartado artístico, que ofrece mayor variedad que la película original. En lo sonoro, John Williams vuelve a deleitarnos con una banda sonora magistral, con un abanico de temas que quedaron en la memoria de todos los aficionados a la saga y al cine en general. Magnífico ''The Rebel Fleet'' para cerrar la película.




En definitiva, The Empire Strikes Back es tan grandiosa que también brilla con luz propia como película independiente de las seis restantes de la franquicia (ojalá hubieran sido cinco). Espectacular en todos los sentidos: guión, efectos especiales, actuaciones, sonido, dirección artística...un film absolutamente redondo. Sin dudarlo, la mejor película de la saga y un producto de ciencia ficción irrepetible, tanto en su género como en el mundo del séptimo arte en general. Difícilmente superable. Obra maestra. 

Valoración: 5/5







No hay comentarios:

Publicar un comentario