lunes, 22 de febrero de 2016

La guerra de las galaxias episodio VI: el retorno del Jedi


Título original: Star Wars Episode VI: Return of the Jedi
Año de estreno: 1983
Director: Richard Marquand

Trailer:





Toda historia tiene un final. Y, aunque en el caso de Star Wars aparecieron cuatro películas más, El retorno del Jedi fue un gran desenlace en su época. La ciencia ficción estaba de moda, y el contador de los millones en Hollywood crecía y crecía. Indudablemente, tras el enorme éxito de El imperio contraataca, 20th Century Fox y George Lucas pusieron en marcha una nueva película de la franquicia, con la intención de cerrar la historia de Luke, Han, Leia, Chewbacca, C3P0 y R2D2.

Con la 'buena intención' de darle un final a la altura a la epopeya iniciada por las dos anteriores, o con los 538 millones de dólares que recaudó la anterior en mente, la Fox fue diseñando el esqueleto de esta tercera parte de la trilogía space opera. Nuevamente, George Lucas pasó a supervisar de cerca el film y cedió la dirección a Richard Marquand (El legado, El ojo de la aguja). De los 18 millones de dólares que se emplearon en The Empire Strikes Back, se pasó a 32 en la secuela. 



Finalmente, la película se estrenó el 25 de mayo de 1983, tres años después de la segunda, y fue un completo éxito pese a recaudar menos que El imperio contraataca. Por su parte, la recepción de la crítica profesional fue buena en general, pero las miradas apuntaban a George Lucas: estaba claro que se había ablandado. Recordemos que la anterior película de la franquicia, dirigida por Irvin Kishner, contaba con momentos oscuros, escenas muy importantes para la trama y que aportaban nuevas perspectivas de reflexión a temas propios de la franquicia, como el origen e influencia de la Fuerza, o el poder del lado oscuro. Sin embargo, en Return of the Jedi ese estilo oscuro y lúgubre se apaga y se torna a ofrecer una narración más propia de un cuento de hadas, como ocurría en la primera película. Y ese fue un grave error, que para colmo se incrementaría en las precuelas dirigidas por Lucas. 

No nos engañemos, El retorno del Jedi es una gran película y un magnífico final para esta primera trilogía de Star Wars, pero adolece de un aire infantil y más comercial, contagiada del cine de aventuras para todos los públicos de comienzos de los 80. La profundidad en la psicología de los personajes es menor, el espacio para la reflexión y la calma se reduce, y los focos se centran en la batalla final entre el Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde. Tan solo en el tramo final, con los últimos momentos de Anakin Skywalker como Darth Vader, se recupera la oscuridad de The Empire Strikes Back. 



El guión es consistente y sólido, aportando muchísimos datos a los fanáticos de la saga e incluso sentando bases para las futuras películas. Sin embargo, es curioso que siendo la película más trepidante y con más acción de la trilogía, cojee en algunos momentos por la lentitud de su desarrollo. El film decae en torno a la mitad y, durante 20-30 minutos, navega entre lo soporífero y lo surrealista. Los ewoks tienen gran parte de culpa de esto, pues uno no acaba de creerse que unos ositos de peluche derroten a uno de los escuadrones más letales del Imperio, pero cualquier cosa es mejor que Jar Jar Binks. En lo comercial fue una gran idea, ya que aparecieron varios cortometrajes y filmes basados en los Ewoks para TV, pero para los más puristas de la saga supuso un duro bochorno en la sala de cine. 




En lo técnico, la película es monumental. La fantasía de las maquetas no perdió su magia y los efectos especiales volvieron a ser nominados y en esta ocasión obtuvieron el galardón en la edición de los Oscars de 1983. Mención especial para la batalla espacial en la órbita de Endor, la escena del Pozo de Carkoon o la recreación de un personaje que se haría mítico a raíz de esta película: Jabba The Hutt. John Williams maravilla con una banda sonora a la altura de lo que exige esta franquicia y firma la música de este épico episodio final de la trilogía clásica. 

El film de Richard Marquand recaudó 475 millones de dólares en los cines de todo el mundo, logrando un enorme éxito comercial y una correcta recepción en los medios especializados. Pese a ello, el propio Mark Hamill confesó en una entrevista tomada en 1997 que la película no le había gustado y que la formula de mezclar los estilos de A New Hope y The Empire Strikes Back no funciono, mientras que el director de la anterior, Irvin Kishner, se lamentó de no haberla dirigido ya que opinaba que tenía muchas carencias y escasa progresión dramática. Aún así, es un buen film y dentro de la saga es de las más recordadas por el público. 



El retorno del Jedi es una gran película de Star Wars. Cuenta con los ingredientes básicos de la franquicia y elabora un producto más que notable, que hila perfectamente con su predecesora y supone un digno punto final a las aventuras de Luke Skywalker, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, C3P0, R2D2, Lando Calrissian y Darth Vader. Está un peldaño por debajo de las dos anteriores, y pica de infantil en muchos momentos, pero mantiene un nivel cinematográfico muy alto que hace justicia a la grandeza de la obra de George Lucas. Con el tiempo, este final se convirtió en un hasta luego, pero el desenlace aún es capaz de emocionar al espectador y de sacarte una sincera sonrisa desde lo más profundo del corazón, y eso, amigos, vale mucho. Inolvidable.

Valoración: 4/5









viernes, 12 de febrero de 2016

La guerra de las galaxias episodio V: el imperio contraataca




Título original: Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back
Año de estreno: 1980
Director: Irvin Kershner

Trailer:



El cine, además de un arte, es un negocio. Se invierte una determinada cantidad en el producto, y se espera que este otorgue beneficios. Antaño, junto a esta demoledora premisa, encontrábamos el buen gusto, el mimo y la calidad cinematográfica. Esto hoy en día no existe, pues apenas importa la calidad de lo que se estrena sino que la recaudación sea buena. Esto ocurre especialmente en las grandes franquicias de la industria del séptimo arte, e indudablemente Star Wars es uno de los colosos que pertenecen a este selecto grupo. 

La película original de 1977 fue un huracán. Además de su enorme calidad como producto cinematográfico, Una nueva esperanza desencadenó el terremoto, originó la fiebre por la franquicia y dejó una grandiosa huella en los anales de la historia del cine. El merchandising inundó las tiendas de todo el mundo y Star Wars estaba en boca de cualquier niño, adulto o anciano del planeta. Estábamos hablando de un fenómeno de masas, y, obviamente, no podía quedarse en una sola película. 



Así, 20th Century Fox dio luz verde al proyecto de una secuela y George Lucas dejó las tareas de dirección a Irvin Keshner (Nunca digas nunca jamás, Robocop 2), apuntalando así la idea de una Star Wars 2. Obviando la ya más que trillada costumbre de numerar, la secuela de A New Hope se tituló The Empire Strikes Back (El imperio contraataca en España), y su estreno se programó para 1980. 

Para que nos vamos a engañar, El imperio contraataca no solo es mejor que la original Star Wars, sino que además es, posiblemente, la mejor secuela de la historia del cine. Como si de la Estrella de la Muerte se tratase, The Empire Strikes Back barre por completo el tópico de ''segundas partes nunca fueron buenas''. No dirige George Lucas, pero Kishner lo hace espectacularmente bien, conformando un producto fantástico con identidad propia y estilo alejado del resto de la saga. Esto último es muy interesante de analizar, pues ayuda en gran parte a elevar esta segunda parte (quinta por posterior numeración) como el mejor film de la saga Star Wars. Toda la cinta está impregnada de un estilo oscuro, más adulto. En esta ocasión no ganan los buenos, sino que el Imperio apabulla las esperanzas rebeldes y gana enteros para coronarse como bando hegemónico por el control de la galaxia. 




El guión es interesante, esta muy bien construido e hila perfectamente con su predecesora, abriendo nuevas perspectivas en la saga y ofreciéndonos una mayor visión del rico universo que propone George Lucas. Vemos planetas tan impresionantes como el helado Hoth, el pantanoso Dagobah o el bello Bespin con la Ciudad de las Nubes. Descubrimos nuevos aspectos del Imperio Galáctico, como los terribles AT-AT (aquí apodados ''caminantes'') o la identidad del Emperador, maestro de Darth Vader. También hay cabida para la reflexión sobre el bien y el mal, sobre la Fuerza y hace acto de presencia uno de los personajes más icónicos de la franquicia: Yoda. 

En lo técnico el resultado también es grandioso. Parece imposible que los efectos especiales y visuales de El imperio contraataque tengan más de 30 años de antigüedad, pues el realismo, teniendo en cuenta las limitaciones de la época, es asombroso. Enormes cruceros estelares, ciénagas, cuevas heladas, monstruos espaciales y mucho más, son las cartas de presentación del genial apartado artístico, que ofrece mayor variedad que la película original. En lo sonoro, John Williams vuelve a deleitarnos con una banda sonora magistral, con un abanico de temas que quedaron en la memoria de todos los aficionados a la saga y al cine en general. Magnífico ''The Rebel Fleet'' para cerrar la película.




En definitiva, The Empire Strikes Back es tan grandiosa que también brilla con luz propia como película independiente de las seis restantes de la franquicia (ojalá hubieran sido cinco). Espectacular en todos los sentidos: guión, efectos especiales, actuaciones, sonido, dirección artística...un film absolutamente redondo. Sin dudarlo, la mejor película de la saga y un producto de ciencia ficción irrepetible, tanto en su género como en el mundo del séptimo arte en general. Difícilmente superable. Obra maestra. 

Valoración: 5/5