martes, 28 de julio de 2015

Kung Fury


Título original: Kung Fury
Año de estreno: 2015
Director: David Sandberg

Cortometraje íntegro en HD (voces en inglés, subtítulos en castellano)



Debemos reconocerlo: el cine de hoy en día es repetitivo a más no poder. Es verdad que, de vez en cuando, nos encontramos con una película innovadora y original que rompe los esquemas cinematográficos actuales y supera la barrera de la monotonía, pero no es lo habitual. En los años 70 y 80, la industria de Hollywood vivió su momento más dulce: Star Wars, Pesadilla en Elm Street, Alien, Terminator, Indiana Jones...podríamos estar horas y horas citando títulos míticos que dieron, dan, y darán que hablar en este mundillo del séptimo arte. Uno de los métodos más frecuentados hoy en día para levantar viejas leyendas ochenteras, es el remake. Sin embargo, pocos de ellos respetan las obras originales y casi ninguno está a la altura de la grandeza de sus predecesores. ¿Qué hacer entonces?

En mitad de esta crisis cinematográfica imaginativa, unos jóvenes suecos (en un intento desesperado por traer de vuelta el estilo de los 80) recurrieron a la financiación en masa por el sitio web Kickstarter y finalmente realizaron un cortometraje, de alrededor de 30 minutos de duración, con un presupuesto aproximado de 630.000 dólares (el objetivo inicial era conseguir 200.000 dólares). La ``película´´ se estrenó en el conocido sitio web YouTube, en calidad HD y con voces en inglés (subtítulos en gran cantidad de idiomas). El resto es historia. 



Pocas veces sucede, si, pero con Kung Fury ocurre: el viaje del espectador a un mundo ficticio, pero que sentirá tan real como al vida misma. Delincuencia, superhéroes, artes marciales, dinosaurios, vikingos, nazis, Hitler...todo eso y mucho más lo encontrarás en este sensacional cortometraje que demuestra que, con poco dinero pero mucha voluntad y cariño (y talento, claro), se pueden lograr grandes cosas. Es descomunal la cantidad de guiños, homenajes y elementos típicos del cine ochentero que podemos ver en este film, y todos ellos perfectamente implementados en la premisa inicial (una fantástica parodia de las películas policíacas de los 70). Como en un buen videojuego/film clásico, guión e historia son simples pero adictivos, y mantienen al espectador con la boca abierta durante la media hora que dura el corto. Un rebelde policía llamado Kung Fury debe hacer frente a un viejo enemigo, Adolf Hitler, quien ha viajado al futuro desde la Alemania Nazi para sembrar el caos. El personaje interpretado por David Sandberg (también director) viajará al pasado para acabar con el malvado dictador y así evitar su existencia en el futuro. Ya de primeras, la trama recuerda levemente a Terminator (James Cameron, 1984), a lo que sumamos personajes entrañables como Triceracop (un policía con cabeza de Triceratops), el dios del trueno Thor, dinosaurios y criaturas prehistoricas, el genial diálogo entre dos oficiales nazis sobre sus bigote o el espectacular clímax final, estilo 2D como en las viejas recreativas (Street Fighter, Final Fight), acompañado de una conclusión con sabor añejo, pero altamente disfrutable. 

En el apartado técnico, el film cumple con creces teniendo en cuenta su presupuesto. La imagen es de alta calidad, y se encuentra retocada con un granulado que le aporta una encantadora dosis de estilo 80´s. Los actores lo hacen realmente bien, y responden a diferentes tópicos del cine de acción y ciencia ficción del cine de antes: el protagonista rebelde pero de buen corazón, el ayudante despreciado por este, el jefe que obliga a ambos a llevarse bien, el villano obsesionado con destruir al héroe...



Kung Fury es una colosal demostración de amor, tanto a sí misma como al cine que homenajea, y sin dudarlo, aplasta a la gran cantidad de remakes y reboots que llegan a las carteleras actuales. Su mayor logro no es copiar, sino saber reírse de los tópicos desde el respeto, y finalmente supone un encantador y cariñoso cumplido al cine ochentero. Resulta irónico que con los presupuestos actuales, ninguna película ha logrado transmitir los sentimientos que pregona la obra de David Sandberg. Quizá, o más bien seguramente, en 30 años no han entendido lo que hizo triunfar a esas películas que, con tanto cariño, recordamos: la sencillez. 

Valoración: 4/5




domingo, 19 de julio de 2015

Eliminado


Título original: Unfriended
Año de estreno: 2014
Director: Levan Gabriadze

Trailer:



No me gusta ir al cine ``a ciegas´´, es decir, sin saber absolutamente nada de la película que voy a ver. La mayoría de veces me he topado con bodrios, películas que no volvería a ver por nada del mundo. Sin embargo, tengo el placer de anunciar que Unfriended es la excepción. Mis expectativas eran, ciertamente, bastante bajas. Esperaba encontrarme con una versión de Paranormal Activity para ordenadores, con sustos torpes, nula tensión y en definitiva, un producto de terror mediocre y aburrido. Nada más lejos de la realidad. 

A veces sucede que la sala de cine se convierte en un laberinto, una cárcel de la que, nosotros, los espectadores, no podemos salir como consecuencia de los altos niveles de tensión que ofrece la película que estamos viendo. Esto ocurre con Eliminado. La obra de Levan Gabriadze encierra a su público en una pantalla de ordenador y lo somete a una tensión brutal, que se mantiene a lo largo de todo el desarrollo del film. La fórmula es la de siempre, la clásica de los slasher de los años 80-90, como Viernes 13 o La noche de Halloween, pero actualizada a nuestros días, donde reinan los ordenadores, los smartphones, el Skype o el Facebook. Tampoco la premisa e idea argumental de la película son rompedoras: una chica llamada Laura Barns, presa de los abusos y el cyber-bullying, se suicida el 12 de abril del año 2013. Un año más tarde, un extraño contacto de Skype empezará a atormentar a una serie de chavales que se verán envueltos en el caso de la fallecida. La clave de Eliminado está en su fuerza de manipulación del espectador. Empezando desde su campaña viral por Internet y redes sociales, la película juega con el público, ofreciendo sorpresas, giros y un espeluznante uso de lo multimedia, aunque, realmente, el film no da especialmente miedo, pero si aporta mucha tensión y algún que otro susto mediante el movimiento de las cámaras web y el micrófono. 



Lo curioso de Unfriended es que, pese a su extrema simpleza, logra sorprender e insuflar un soplo de aire fresco al desgastado género de cine de terror de hoy en día, presa del remake y el trato de lo sobrenatural. Cualquiera puede hacer una película similar a esta (solo se necesita un programa de captura de vídeo desde una pantalla, como Fraps), pero nunca podrá igualar la grandeza de esta, que se encuentra en la siguiente reflexión: uno se gasta 9 euros en una entrada para ver este film, además de lo correspondiente a las palomitas, refresco, etc. Te presentas en la sala y te ofrecen un largometraje de 82 minutos de duración, desde la perspectiva de una pantalla de ordenador, con una idea principal mil veces vista y con un desenlace más que previsible. Y aún con todo eso, vuelves a casa 100% satisfecho. ¿La razón? ni yo mismo lo se, pero la película funciona a las mil maravillas: suspense, sustos, una pizca de comedia y todo apuntalado con lo original de su propuesta para una obra comercial destinada a los cines de todo el mundo. 



No puedo hacer más que recomendar Eliminado. ¿Quieres una película de terror efectiva? aquí la tienes. Ni sus actuaciones (del montón), ni su apartado técnico y visual(prácticamente inexistente) ni su línea argumental te sorprenderán, pero la inteligencia de su desarrollo argumental, los continuos giros de guión, su brutal tensión y su eficacia a la hora de cumplir todo lo que promete, te conquistarán. No es una gran película, pero si es una revolución en el cine de terror actual y una interesante y espeluznante propuesta veraniega que da un valiente paso hacia delante. Y eso, ya es mucho más de lo que las productoras de cine nos tienen acostumbrados. 

Valoración: 3,5/5